jueves, 30 de julio de 2015

Flores de Bach: Centaury

Centaury - El eterno sirviente


Centaury (Centáurea) - La esencia de la libertad interior


Grupo 5  Sensibilidad a influencias externas


Para personas bondadosas, tranquilas y suaves que siempre están ansiosas por servir a los demás. Su deseo de agradar es tal que se convierten en sirvientes en lugar de actuar como voluntarios. Su buena naturaleza les lleva a trabajar más de lo que les corresponde.



Con la descripción completa de Centaury, vamos a terminar con el Grupo 5, clasificado por el Dr. Bach como el de la "sensibilidad o susceptibilidad a las influencias externas".

Lo que encontramos en común en estas cuatro esencias del Grupo (Holly, Agrimony, Walnut y Centaury) es que, al estado de desequilibrio se llega por el excesivo centramiento en el exterior. La persona se preocupa tanto por su entorno que pierde la conexión con su ser esencial, manifestando su sufrimiento a través de distintos comportamientos.

En el caso de Holly, veíamos como la persona reacciona con rabia, ira, explosiones coléricas; en cambio Agrimony tiende a esconder sus frustraciones y preocupaciones tras una máscara de alegría; Walnut se ve incapaz de cortar los viejos lazos que le atan a convencionalismos sociales, y/o familiares; en Centaury, veremos que se produce un sometimiento y sumisión para ser aceptado por los demás. En todos estos patrones, podemos observar una excesiva preocupación por agradar al entorno, por una gran necesidad de paz y aceptación.

Para terminar en condiciones con la descripción de las esencias de este grupo, habría que recordar que la descripción principal que realizo sobre las esencias, se refiere a la esencia como "tipológica", es decir que son patrones "incrustados" en la personalidad o de nacimiento.
Sin embargo, hay algunas de las esencias que están más referidas a momentos o estados transitorios (por ejemplo, Walnut) y generalmente no hay un tipo de persona acorde a la emoción en desequilibrio que trabaje la esencia. 

Yo diría , bajo mi experiencia, que todas las emociones trabajadas con las flores de Bach, pueden aparecer en cualquier persona, en cualquier momento de su vida, pero no todas las esencias "transitorias" corresponden a un tipo de personalidad.


Descripción botánica de Centaury 


Centaurium erythraea (antes Erythraea centaurium), comúnmente llamada centáurea menor, es muy utilizada en medicina. Es un tónico amargo, estomático, utilizado generalmente para combatir la pérdida de apetito. Muy útil también contra la alopecia, contra los parásitos y la diarrea. Su sabor es muy amargo debido a la presencia de sustancias como iridoides, flavonoides y xantonas, en su composición.
 Se puede utilizar en modo externo para evitar las infecciones de heridas, curar picaduras de víboras y otros animales ponzoñosos. Muchos medicamentos autorizados la incluyen.

Es originaria de la zona del Mediterráneo. Tiene un olor suave y característico que se pierde cuando la planta es desecada. Crece en zonas secas y suelos pobres, al lado de los caminos o en los claros de los bosques.

Es una hierba anual o bianual de tallo erguido de entre 10 a 50 cm y con numerosas ramas. Tiene hojas de color verde pálido, lisas y con bordes enteros. Su flor contiene la mayor concentración de sus principios amargos y se abren en cinco pétalos rojizos de unos 8 mm. Los frutos en forma de cápsula, contienen semillas muy pequeñas.


Se trata de personas pasivas, de personalidad poco desarrolladas, complacientes y con tendencia a la sumisión. Es de fácil reacción a los deseos ajenos pero no a los suyos propios, tendiendo a esclavizarse y sobrestimar sus fuerzas al intentar ayudar o ser útil a los demás. 
En sus ansias por ayudar, ofrecen más de lo que tienen. Les cuesta decir no, confundiendo la cooperación con el servilismo. Se someten como niños pequeños a otras personas con ideas más fuertes o dominantes y, aunque buscan reconocimiento y consideración con ello, no suelen conseguirlo sino que se convierten en el felpudo psíquico de los demás. 

Ese “refugiarse en los demás” a menudo esconde una negativa a madurar y evolucionar. Por su miedo a “defraudar” a los demás se olvida de sus propias necesidades. Por todo lo que hacen, parecen fuertes y bondadosos, pero en realidad son débiles y esclavos de aquellos a los que sirven. Son presa fácil de las personas tipo Chicory y Vine, esencias de las que hablaré en otras publicaciones.


El estado transformado con la toma de la esencia se encuentra en aquellas personas que ayudan a los demás a través de relaciones entre iguales. Aporta asertividad. Potencia la capacidad de servicio y la entrega desinteresada a los demás o a una misión en la vida, respetando sus propias necesidades en primer lugar. Inmunidad ante el chantaje emocional.


Otros usos de las esencias florales: Patrones transpersonales

Palabra clave: Debilidad, sometimiento, adherencia

Desde lo transpersonal es una de las flores que se emplean para cuadros donde predomine una situación pasiva, de falta de energía, como por ejemplo varices, convalecencias, etc. 
También cuando una persona, animal o planta está sometida por una enfermedad. 

Útil en casos en los que el que somete es un hábito: tabaco, alcohol, drogas, etc. Centaury es una flor de protección, ya que trabaja los límites energéticos. 

De elección cuando el agotamiento es súbito, y sin un antecedente objetivo causal. También es una flor importante de desapego, que puede ser utilizada como desadherente o desenganchante, tanto en relaciones afectivas como en procesos de congestión, mucosidades, etc.

Gemoterapia y flores de Bach

Aventurina


La Aventurina es Cuarzo con inclusiones brillantes de mica o hematite y otros minerales.  El color mas común es verde, (debido a la mica) pero también las hay en azul (con inclusiones de hematite, rutilo o crocidolita)  y café (con inclusiones de pirita o geotita).

La energía de esta piedra se despliega y revitaliza durante el día cuando se abre para captar la energía del bosque, igual que las plantas; y se retrae durante la noche llevando dentro de ella las impurezas que captó en su campo magnético para reciclarlas al interior de la Tierra.
Esta piedra esta llena de energías telúricas y te va a transmitir toda la vibración del reino vegetal. La Aventurina va a oxigenar los cuerpos sutiles y va a retirar las impurezas del aura.

Es una piedra solar y lunar; durante el día actúa con el sol llenándonos de vitalidad y durante la noche actúa con la luna expulsando de nosotros las impurezas y transmitiéndonos intuición y sensibilidad.

La Aventurina es el mejor médico de la elemento-terapia, el genio de esta piedra estará siempre dispuesto a sanar, diagnosticar, limpiar, depurar, llevarse las impurezas, hablar sobre las causas que crearon la enfermedad y sugerir los o el remedio adecuado para ello.

 A nivel físico puede regular el crecimiento de los infantes de 0 a 7 anos de edad.  Favorece la regeneración del corazón, previene la arterioesclerosis y los ataques del corazón.  Limpia todo el organismo y la sangre de toxinas.  Reduce el colesterol. Se usa para mejorar la visión.  Trata la glándula del timo y equilibra la presión sanguínea.  Estimula el metabolismo.  Tiene efectos desinflamatorios, trata los problemas de piel y las alergias en elixir.  Sirve para las migrañas y dolor de ojos.  Trata también los pulmones y el sistema uro-genital, también lo puedes usar para tratar los músculos.


Gracias por seguirme, un abrazo.

Consultas: maria.fbach@gmail.com
Facebook: MiMa Terapias Naturales


lunes, 27 de julio de 2015

Flores de Bach: Walnut

Flores de Bach: Walnut - el rompe hechizos

Walnut (Nogal) La esencia de los cambios


Grupo 5 Sensibilidad a influencias externas



Para aquellos que tienen ideales y ambiciones definidas en la vida y que las están llevando a cabo, aunque en alguna ocasión están tentados a desviarse debido al entusiasmo, persuasión o fuertes opiniones de otros. Indicado para todos aquellos que tienen que decidirse a dar un paso adelante, romper con convencionalismos obsoletos, dejar atrás viejos límites y restricciones y empezar desde cero.


Es un árbol caducifolio que llega a los 25 metros de altura con un tronco que puede llegar a superar los 2 metros de diámetro. De este tronco, que es corto y robusto y de color blanquecino o gris claro, salen gruesas y vigorosas ramas para formar una copa grande y redondeada.
Es la especie del género más difundida en Europa, extendiéndose por todo el suroeste y centro de Asia, hasta el Himalaya y sudoeste de China. Es cultivado por la madera, las hojas aromáticas y el fruto comestible, y también como ornamental.

 La inflorescencia femenina, erecta, está compuesta por 1-5 flores pelosas y con brácteolas de ápice dentado. La masculina con gran número de flores, densamente dispuestas a lo largo del amento, sésiles con (2-3)4 sépalos y 8-40 estambres.



Resultado de imagen de características botánicas del nogal

De las flores femeninas nacen frutos subglobulares, de 3-6 cm, de involucro semi-carnoso verde y liso —que al secarse se torna negruzco y se desprende— llamados habitualmente "nueces".

Las hojas están compuestas por cinco folíolos puntiagudos, de color verde y sin pelosidades. El fruto es una nuez, con una dura cáscara de madera en forma de cofre, y cubierta por una "funda" verde (el zurrón), sin pelos.







El estado negativo, o en desequilibrio, está relacionado con la influenciabilidad, la vulnerabilidad y la sensibilidad exacerbadas. 

Generalmente son personas seguras de sí mismas, con una gran sensibilidad, con objetivos claros y abiertas a nuevos horizontes espirituales, pero ocurre que en determinados momentos trascendentales la persona se da cuenta de que conserva determinados lazos con el pasado que le impiden evolucionar. 
En épocas de grandes cambios hay una gran inestabilidad interior, lo que puede llevar a la susceptibilidad a amonestadores y escépticos, reversión a viejos hábitos, apego a viejos patrones sentimentales, tradiciones familiares, etc. 
Toda transición puede resultar dura física y/o psicológicamente, debido a los arrepentimientos y rupturas emocionales, producto de viejas ataduras, asociaciones caducas y pensamiento antiguos.

Generalmente es un estado transitorio, aunque puede haber personas “tipo” Walnut, que destacan por su carácter pionero, son personas que pisan nuevos horizontes y tienen metas bien definidas.



La toma de esta esencia aporta libertad interior, constancia y protección frente a las influencias externas. Bach la definió como el “rompe hechizos” porque protege de las energías que vienen del exterior. Afronta lo nuevo sin inhibiciones.


Otros usos de las esencias florales: Patrones Transpersonales

Palabra clave: corte/inadaptación

Mucha de la descripción de Bach sobre esta flor es de carácter “transpersonal”. Es útil en hemorragias (ayudando a cortarlas, como hemostático). Adaptación a nuevas situaciones como prótesis, inmovilizaciones, amputaciones, medicaciones, etc.

Comprobado en cuadros que tengan que ver con etapas biológicas como dentición, acné juvenil, menopausia, etc. Siempre que se produzcan problemas relacionados con el cambio de lo que sea (temperatura, horario, etc.). Se trata de la flor más adaptable del sistema y la que más “parejas perfectas” genera, es decir, que se trata de un buen catalizador y apoya la acción de otras esencias florales, mejorando la adaptación.

Gemoterapia y flores de Bach


Hematite

Es un mineral de hierro, compuesto químicamente por hierro y oxígeno y, como tal, es una piedra magnética. Por fuera muestra un color plateado brillante, mientras que por dentro tiene un color rojizo. Metafóricamente nos muestra como, al salir de las entrañas de la Tierra, se cubre con una capa protectora luminosa.

La hematite es una piedra protectora y equilibradora; en la medida que nos sostiene firmemente en la tierra, nos permite el cambio. Promueve la circulación de la sangre y la absorción de oxígeno, mejorando la nutrición de las células de todo nuestro organismo y proporcionando una mayor vitalidad, purificación, desintoxicación y eliminación de bloqueos.

A nivel físico, se puede utilizar para cortar hemorragias y para la baja presión sanguínea. Todos los órganos relacionados con la sangre, como el bazo el hígado, se verán beneficiados. También va muy bien para personas coléricas o muy nerviosas.

Algunos autores la llaman la piedra de la metamorfosis ya que, al actuar directamente sobre la sangre,  tiene acceso a las células y permite espiritualizar la materia; de esta manera, puede acceder a modificar códigos genéticos alojados en la estructura de la célula.

La hematite no solo nos induce a la unión entre espíritu y materia, sino que también ayuda a purificar el grado de toxicidad diaria que asumimos a través de la alimentación, los malos hábitos, aparatos electrónicos, estrés, etc.






sábado, 25 de julio de 2015

Flores de Bach: Agrimony - Las luces y las sombras

Agrimony (Agrimonia) La esencia de los amantes de la paz


Grupo 5 Sensibilidad a influencias externas


Para las personas alegres, joviales y de buen humor, que aman la paz y se afligen por las discusiones y para evitarlas consienten renunciar a muchas cosas. Aunque generalmente tienen problemas y están atormentadas, preocupadas e inquietas en la mente o en el cuerpo, ocultan sus preocupaciones detrás de su buen humor y de sus bromas y son consideradas muy buenos amigos para frecuentar. A menudo toman alcohol o drogas para estimularse y ayudarse a soportar alegremente sus aflicciones




Planta herbácea perenne de la familia de las rosáceas, tiene un pequeño rizoma, es vellosa, de tallo erecto, hojas compuestas de tres a seis pares y flores amarillas de cinco pétalos agrupadas en largas espigas. Mide de 2 a 10 dm y puede autopolinizarse.

Las flores son ricas en polen, por lo que son visitadas por numerosos insectos, especialmente abejas y moscas. Sus hojas, con márgenes serrados, son muy apreciadas por las orugas de mariposas.

Es muy apreciada por sus propiedades medicinales y ya en tiempos de Plinio el Viejo y Dioscórides se la utilizaba en infusión para las afecciones de hígado. Tiene propiedades astringentes y descongestionantes del sistema digestivo y las vías hepáticas y renales. Se la emplea también contra la disentería y la diarrea.

De nuevo, las características botánicas de esta flor nos dan una idea de las personas tipo Agrimony, muy apreciadas y "frecuentadas" como amigos por su buen humor.



La persona tipo Agrimony lleva una máscara externa de alegría, jovialidad y optimismo, dando una imagen de despreocupación. Suelen ser muy apreciados en la vida social por su carácter bromista, son el alma de la fiesta y dan ambiente a reuniones y fiestas. 

Cuando la persona se encuentra sola, la máscara se desvanece dando paso a su verdadero estado: un ser atormentado interiormente por angustias y temores de todo tipo. Por ello, tiende a escapar de la soledad rodeándose de personas y actividades que lo mantengan distraído.  Tiene una tendencia clara al escapismo, lo que a veces se manifiesta con el consumo excesivo de alcohol, tabaco, drogas, comida, etc. 

Estas personas son susceptibles a las influencias de los demás, no porque sean débiles, sino porque se amoldan fácilmente en su búsqueda de armonía y paz exterior, precisamente la que no puede encontrar en su interior. Evitan el lado negativo de la vida. Alegría forzada.


La toma de la esencia Agrimony aporta profundidad y discernimiento, aceptación de todas nuestras partes internas/externas, de las luces y las sombras. Reduce la ansiedad y relativiza los problemas.

Agrimony es un catalizador de espectro muy amplio, por lo que facilita el que se produzcan manifestaciones hacia el exterior. Flor importante de auto conocimiento, ya que ayuda a reconocer sentimientos y emociones y a relacionarlos con sensaciones somáticas. Tal vez sea la flor más importante a nivel preventivo por su función catalizadora.

En clientes, que en un primer momento niegan que les pase nada, o que ocultan sus problemas reales, la toma de Agrimony normalmente produce un cambio de actitud que nos permitirá trabajar con la emoción que estaba censurada.


Otros usos de las esencias florales: Patrones Transpersonales

Palabra clave: tortura/ocultación


Aunque el término tortura no se adapta a las características de los demás PT, puede resultarnos útil para aplicar el  remedio en todas aquellas situaciones que por sus características constituyen una dura prueba.

 Por ejemplo, picores de fuerte intensidad que no cesan, dolores continuos, tortura mental (preocupaciones), etc. De hecho, desde hace mucho tiempo se ha usado esta esencia, prácticamente como ansiolítico, o lo que es lo mismo, de forma transpersonal. Un síntoma muy característico puede ser la opresión torácica, sensación de nudo en la garganta o el corazón. 
También es fácil observar síntomas psicosomáticos como la úlcera, cefaleas tensionales, asma.


Gemoterapia y Flores de Bach

Obsidiana negra

Esta es una gema que refleja tu propia imagen; es como un espejo negro y brillante. Es lava volcánica que sale de las entrañas de la tierra en forma líquida, para luego solidificarse. 

La obsidiana mueve energía ocultas u olvidadas y las saca a la superficie. Lo hace de una manera abrupta, igual que la lava. Enfrentarnos con tales energías y descubrir que son partes nuestras, puede ser un proceso doloroso, si no estamos preparados para realizarlo.

Su función es mostrarnos partes oscuras de la vida que nos resultan dolorosas y que hemos ido relegando; este mecanismo, a la larga, es muy dañino, pues todas las emociones reprimidas consumen mucha energía y nos impiden tener una visión completa, objetiva y neutral de la vida en general. 
Trabajar con la obsidiana te permitirá descubrir tus aspectos ensombrecidos, que al ser iluminados por la conciencia, se liberarán de ese estado latente y podrán aportar una energía sanadora. Te permite ver, aceptar e integrar las sombras internas, contribuyendo a una mayor integración de todo nuestro ser. 

jueves, 9 de julio de 2015

Flores de Bach: Holly - Amor Universal

HOLLY (Acebo) La esencia floral del Amor Universal

Grupo 5 Sensibilidad a las influencias externas


Para aquellos que son atacados por pensamientos tales como los celos, la envidia, la venganza o la sospecha. Para distintos tipos de ira. Estas personas pueden llegar a sufrir mucho por dentro, sin que exista una real causa para su desdicha




Arbusto o arbolito, habitualmente de unos 6 ó 15 m. de altura, con tronco recto, porte piramidal, y con copa densa y ramosa desde la base. Tiene la corteza lisa durante toda su vida. Al principio es de un color verdoso y a partir del segundo o tercer año va tomando un tono gris oscuro definitivo. 


Las flores pueden tener hasta 9 mm. de diámetro. Todas de color blanco o rosado y ocasionalmente manchadas de púrpura. Tienen cuatro o cinco sépalos e igual número de pétalos, de estaminodios soldados al receptáculo debajo del ovario las femeninas y de estambres soldados a la corola las masculinas.


Sus hojas son persistentes, simples, pecioladas, alternas, con forma ovalada y, como cualidad más característica, con un borde fuertemente espinoso en los ejemplares jóvenes y en las ramas más bajas en los adultos y, ni espinosas lateralmente, ni coriáceas y de color mucho más claro las jóvenes de las ramas superiores de estos últimos. Duran unos cinco años y son de color verde muy brillante por el haz y verde amarillento mate por el envés, totalmente lampiñas, muy rígidas y coriáceas.

La morfología de sus hojas y de su porte en general, prácticamente impenetrable, nos dice mucho a cerca del tipo de emociones que vamos a poder tratar con esta esencia. Hojas espinosas, que pinchan, sobre todo en la parte baja de la planta (la más vulnerable) tal y como se muestra el carácter tipo holly, duro, ácido, desconfiado y un tanto "espinoso".



Holly es la lección del amor del cual, si nos apartamos, se nos hiela el corazón y aparecen emociones como el odio, la envidia o los celos, entre otros. Estas personas pueden llegar a sentirse resentidos con la felicidad ajena, sentir animadversión continua hacia alguien concreto o incluso desear el mal para otras personas.

Estas emociones negativas son vertidas al exterior, tanto con explosiones de ira, como con insultos o descalificaciones contra los demás, suspicacia, rabia o mal carácter.  

En realidad la persona vive esperando un amor absolutamente idealizado, de modo que no entiende la manera peculiar que tienen de expresarlo sus seres queridos. Espera que los demás se manifiesten como él lo había imaginado, demostrando su disgusto si no lo consiguen.

Desconfían de las buenas intenciones de los demás y se suelen quejar de los otros, tendiendo a crear malentendidos. No son capaces de ver la unión que hay en todo y se sienten dolorosamente aislados. Detrás hay una persona con una gran carencia afectiva.



La esencia Holly nos protege de todo aquello que no es amor, abre el corazón y nos comunica con el amor divino. Reconstituye la armonía interior. Persona generosa que puede dar sin esperar nada a cambio y regocijarse con el éxito de los demás.

Otros usos de las esencias florales - Patrones transpersonales

Palabra clave: Erupción



Todo cuadro agudo que suponga una explosión, en caliente. Erupciones cutáneas, infecciosas o alérgicas. En general inflamaciones agudas. Dolores inflamatorios de fuerte intensidad, de tipo neurálgico (rabiosos). También considerar en sofocos menopáusicos.
Muy útil para explosiones emocionales de la adolescencia.

Gemoretapia y Flores de Bach

Malaquita


De color verde oscuro y claro, con vetas más oscurecidas y con diseños en círculos y rayas. Esta gema pone en movimiento todas las emociones y sentimientos, tal vez los más profundos, que han quedado replegados o guardados y que han pasado a ser parte del inconsciente. 
Los diseños de estas gemas, podrían representar los caminos que va buscando , internándose en la espesura del bosque de las emociones, para desentramar y depurar aquellos dolores emocionales olvidados o no reconocidos.

Su color verde, es sedante, con lo que evita la estimulación de emociones como la ira o la cólera y a su vez impide el enfriamiento, indiferencia o falta de reconocimiento. Absorbe la energía bloqueada en el plexo solar, proveniente de las emociones que no han podido ser asimiladas y que, en ocasiones, congestionan el corazón. Ayuda a la energía del corazón a tener un apoyo donde asentarse y canalizar sus energías amorosas hacia el cuerpo físico.









Autor: María Sáez Carramolino





lunes, 6 de julio de 2015

El poder de la atención

LA ATENCIÓN


¿Qué es eso de la atención? ¿Por qué hablar de la atención? ¿Acaso no estamos permanentemente atentos? ¿Hay algo oculto que no sepamos sobre la atención?

La atención es la facultad más valiosa que tenemos los seres humanos, cualquier cosa sobre la que volquemos la atención nos convierte en esa cosa. Da lo mismo que sea algo grande o pequeño, interno o externo, trascendente o superficial, el hecho de mantenerlo en nuestra conciencia hace que el objeto de nuestra atención exista.


Si atendemos solamente a los impactos internos quedamos encerrados en nosotros mismos, aislados del exterior desaprovechando los valiosos datos que nos suministra el medio y, consecuentemente, perdemos objetividad. Por otro lado, si solo focalizamos la atención hacia los aspectos materiales de la vida permanecemos desconectados del plano espiritual. 


Solo somos capaces de recordar aquello que hemos vivido con atención, aquello que hemos hecho que exista; los hechos vividos que transcurren si atención, se difuminan y desaparecen.

Las exigencias cada vez mayores a las que nos obliga el mundo de hoy, requieren cada vez un grado mayor de atención. A cada instante nos llegan multitud de impactos, situaciones, momentos que se pierden, solo con la atención adecuada es posible enriquecernos  marcar la diferencia de calidad en nuestra vida.



Mucha gente cree que por no ir por ahí tropezando con los muebles o chocando con los transehúntes tienen activada su atención. En la mayoría de las personas, la atención se encuentra absorbida por batallas internas entre lo que quiero y lo que debo, entre lo que me gusta y me disgusta, entre lo que tengo y lo que deseo. Constantemente, como si fuera una veleta al viento, la atención gira de un lado a otro sin capacidad para detenerse y focalizarse.


Perdemos la atención por el miedo, las dudas, la envidia, los celos, por la ansiedad, las tensiones, los enfrentamientos, discusiones, por la insatisfacción, por las frustraciones, etc. Cuando alguien queda sin atención, porque le ha sido arrebatada por otros o por sus circunstancias personales, la persona es fácilmente manipulable hasta extremos insospechados. Debemos decidir si queremos disponer voluntariamente de nuestra atención, o por el contrario, seguir siendo un miembro más del rebaño.


El trabajo con la atención es parte importantísima del desarrollo personal. Sin atención no hay conciencia ni recuerdo y tampoco evolución consciente. Hay que aprender a “actuar desde uno mismo” sin condicionamientos ni engaños. Para eso es necesario aprender a vivir en el “aquí y ahora”, sabiendo lo que ocurre, tanto dentro como fuera de uno mismo.



¿Qué es lo que experimentas físicamente mientras lees estas líneas? ¿Eres consciente de tus pies y de cómo se sienten? ¿Y de tu espalda? ¿Y del estómago? ¿Te has percatado de los sonidos de hay ahora mismo y de cómo llegan a tus oídos? ¿Notas el tacto de la ropa sobre tu piel? ¿Estás pensando en alguna otra cosa mientras lees? ¿Qué preocupaciones son las que te inquietan? ¿Te estás enterando completamente del contenido de la lectura? 


Disponer de la atención plena en el “aquí y ahora” implica ser consciente simultáneamente de todo lo anterior y mucho más.

Para comenzar a ser el dueño de tu propia atención, debes ejercitarte en tomar conciencia del aquí y ahora varias veces a lo largo del día. Para la mayoría de las personas los días pasan sin percatarse de su propia existencia, sin enterarse de lo que ocurre en su cuerpo, de muchas de sus emociones ni de los pensamientos que tienen. Por eso es tan importante adquirir el hábito de pararse de vez en cuando para chequearnos interna y externamente y afirmarnos: “Sé lo que sucede en mí. Estoy consciente de que existo”

EJERCICIO


Cada noche, al finalizar tu jornada o cuando te vayas a acostar, hazte y responde las siguientes preguntas:


  • ¿Qué he dado hoy? (un consejo, una risa, una limosna, una ayuda, etc.).
  • ¿A quién? ¿De qué forma lo he hecho? ¿Qué acción buena o de ayuda desinteresada he dado hoy?
  • ¿Qué he aprendido hoy? (sobre ti mismo, sobre tus comportamientos compulsivos, reacciones impulsivas o fuera de tono, actitudes incorrectas).
  • ¿De quién he aprendido? ¿Qué más podría haber aprendido? ¿De quién más podría haber aprendido? ¿Quién ha sido un ejemplo para mí hoy?
  • ¿Cómo ha contribuido el día de hoy a que sea mejor persona y cómo puedo utilizarlo como inversión para el futuro?
  • ¿Cuál ha sido mi aportación a los demás?
  • ¿Qué resultado de los obtenidos hoy puedo mejorar mañana?
  • ¿Qué sentido tiene mi vida? ¿Estoy haciendo lo que corresponde para seguir el sentido de mi vida? ¿De qué estoy agradecido en la vida?
  • ¿A quién y a qué le estoy agradecido? ¿Cómo manifiesto ese agradecimiento? ¿Qué puedo hacer hoy para manifestar mi agradecimiento?




Fuente: Salvado A. Carrión López. Director del Instituto Español de PNL




sábado, 4 de julio de 2015

El poder del pensamiento

EL PODER DEL PENSAMIENTO

" A cada paso creamos nuestro propio Universo"      Winston Churchil


Son numerosas las publicaciones a cerca del poder del pensamiento, del uso del pensamiento a nuestro favor para crear nuestra propia realidad, pero lo cierto es que resulta sumamente complicado integrar y utilizar el pensamiento de la manera adecuada.

En mi opinión, la amplia bibliografía al respecto, se vuelve compleja y en ocasiones difícil de comprender y asumir. En los inicios sobre todo, lo que yo misma he experimentado es una fuerte resistencia a la idea de que tú mism@ eres el responsable y creador de tu propia realidad "¿cómo es posible que yo sea la responsable del egoísmo, la falta de respeto y de consideración, de la dificultad para conseguir mis objetivos y de muchas cosas más que considero que están mal en mi vida? !Ni hablar!", pero lo cierto es que la realidad es sumamente subjetiva y está determinada por nuestra mente, sus contenidos y su actividad.

Puedes elegir trabajar con libros de crecimiento personal como los de Louis L. Hay o Dyer, puedes hacer los ejercicios de forma sistemática y recurrente, puedes solicitar la ayuda de algún terapeuta especializado, de grupos de trabajo, acudir a cursos, conferencias y todo lo que se te ocurra, y todo esto te será de gran ayuda para empezar a hacerte consciente de tu programación negativa, pero cada persona tiene un ritmo especial y diferente y no siempre resulta tan sencillo cambiar la inercia.

Con todo esto no quiero desanimar a los principiantes, ni a los que ya se han iniciado y están realizando su trabajo personal, sino desvelar que esto no se consigue en dos ratos, sobre todo si llevas "toda tu vida" programado de una forma "equivocada", por llamarlo de alguna manera. Sé consciente de que en algún momento del camino verás la luz, algún acontecimiento te hará saltar de la silla y por fin hilarás todo ese trabajo que llevas detrás...pero no te presiones, ni te exijas resultados, así no funciona esto; el primer paso para eliminar la programación negativa es darse cuenta de que existe y dejar de "echar balones fuera" y culpar al mundo y sus circunstancias, tarea por otro lado complicada.

En mi propio proceso de desarrollo profesional y personal, he entrado en contacto con numerosas ideas, técnicas y terapias que hacen hincapié en el poder del pensamiento, y todas ellas son valiosas y ciertas, pero ninguna de ellas me ha hecho verlo tan claro como la Técnica Metamórfica y la revisión de los patrones mentales/emocionales establecidos en la etapa prenatal.


Nuestros miedos más profundos, la inseguridad, la falta de confianza en la vida que somos, el sentimiento de soledad y abandono, la falta de autoestima y compromiso con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea, forman parte de nuestras vivencias más inconscientes durante la vida prenatal. Estos patrones, junto con la experiencia personal que refuerza y sustenta estos patrones, darán como resultado nuestra forma de ver la vida, y por tanto de experimentarla.
Nuestra idea de qué es la vida, cómo funciona o nuestra identidad personal son creencias que hemos asumido en base a nuestras experiencias y la información que hemos recibido, especialmente durante la infancia. Todo lo que el bebé vive después del nacimiento, es la continuación de un viaje que empezó 9 meses atrás.

El Principio Universal del Mentalismo dice "El Todo es mente, el Universo es mental". La mente es una energía poderosa que invade el Cosmos, gracias a ella el impulso creador de una energía más poderosa que llamamos "AMOR" ha podido concretarse en todo lo que existe, visible e invisible.
Nuestros pensamientos, también son una vibración, una frecuencia energética que manda mensajes al Universo y que recibe una respuesta en base a la ley de la atracción.

El momento de la Concepción es decisivo, establece el Centro del Pensamiento, con todos sus atributos (materiales e inmateriales) e influye en el modo en que vamos a concebir el mundo. Diversas influencias han ido convergiendo hacia un punto en el espacio-tiempo que va a hacer posible la manifestación de la vida en nosotros, amparado por la energía de más alta vibración en el Universo: El Amor.

Sabemos que el pensamiento es una poderosa onda de forma, es la semilla de la realidad. Y el pensamiento siempre vuelve a su fuente, y su fuente es el ser humano. Es el primer movimiento de la Inteligencia Creadora Universal, manifestándose en la forma individual de cada ser.

Cada pensamiento es una semilla, es como un programa de ordenador en nuestro cerebro, preparado para llevarse a cabo sin necesidad de nuestra implicación consciente. Sean cuales fueren tus pensamiento a cerca del mundo o de ti mismo, son sólo pensamientos y los pensamientos se pueden cambiar.

Todos hemos experimentado días o momentos en la vida en que todo va mal. La reacción en cadena empieza con un pensamiento, tanto si eres consciente de él como si no. Ese pensamiento, atrae más pensamientos de la misma frecuencia y se manifiestan en acontecimientos "malos", y esas manifestaciones vuelven a atraer más pensamientos negativos, y la rueda se irá retroalimentando hasta que te apartes de esa frecuencia cambiando intencionadamente tus pensamientos.

Si tienes pensamientos negativos respecto a alguien, experimentarás la manifestación de esos pensamientos desagradables. No puedes perjudicar a otros con tus pensamientos, sólo te perjudicas a ti mismo. Puede que hayas pensado que la vida es dura y que supone mucho esfuerzo, por eso la ley de atracción ha hecho que la vivas de ese modo.

Pero la buena noticia, es que puedes escoger cambiar tus pensamientos, por otros de más alta frecuencia, en la frecuencia de la energía de más alta frecuencia del Universo, el Amor. Más allá de las creencias basadas en hechos científicos, la mayoría de nuestras creencias sobre la vida, sobre el trabajo, sobre notros mismos y sobre los demás. son subjetivas, y por lo tanto dependen de cómo nosotros decidamos que son las cosas.

Igual que es importante reevaluar las creencias que tenemos, también lo es tomar conciencia de nuestros hábitos de pensamiento y adoptar aquellos que tienen la capacidad de proporcionarnos la felicidad, la satisfacción y los logros que deseamos:


  • Busca lo positivo en cada circunstancia
  • Aprecia conscientemente lo que tienes
  • Concéntrate en las cosas buenas
  • Utiliza un lenguaje positivo
  • Alimenta tu mente con contenidos positivos (lecturas, películas, conversaciones)
  • Cultiva el pensamiento de lo que quieres experimentar en tu vida en lugar de pensar en lo que no quieres
Par concluir, diremos que todo esto requiere un trabajo constante; como todo en la vida, requiere un entrenamiento. Primero hay que realizar un esfuerzo consciente, pero al cabo de un tiempo se habrán creado nuevos circuitos neuronales en nuestro cerebro de nuestro pensamiento circulará por ellos de forma automática, de la misma manera que lo hacía con las creencias limitantes.