jueves, 30 de julio de 2015

Flores de Bach: Centaury

Centaury - El eterno sirviente


Centaury (Centáurea) - La esencia de la libertad interior


Grupo 5  Sensibilidad a influencias externas


Para personas bondadosas, tranquilas y suaves que siempre están ansiosas por servir a los demás. Su deseo de agradar es tal que se convierten en sirvientes en lugar de actuar como voluntarios. Su buena naturaleza les lleva a trabajar más de lo que les corresponde.



Con la descripción completa de Centaury, vamos a terminar con el Grupo 5, clasificado por el Dr. Bach como el de la "sensibilidad o susceptibilidad a las influencias externas".

Lo que encontramos en común en estas cuatro esencias del Grupo (Holly, Agrimony, Walnut y Centaury) es que, al estado de desequilibrio se llega por el excesivo centramiento en el exterior. La persona se preocupa tanto por su entorno que pierde la conexión con su ser esencial, manifestando su sufrimiento a través de distintos comportamientos.

En el caso de Holly, veíamos como la persona reacciona con rabia, ira, explosiones coléricas; en cambio Agrimony tiende a esconder sus frustraciones y preocupaciones tras una máscara de alegría; Walnut se ve incapaz de cortar los viejos lazos que le atan a convencionalismos sociales, y/o familiares; en Centaury, veremos que se produce un sometimiento y sumisión para ser aceptado por los demás. En todos estos patrones, podemos observar una excesiva preocupación por agradar al entorno, por una gran necesidad de paz y aceptación.

Para terminar en condiciones con la descripción de las esencias de este grupo, habría que recordar que la descripción principal que realizo sobre las esencias, se refiere a la esencia como "tipológica", es decir que son patrones "incrustados" en la personalidad o de nacimiento.
Sin embargo, hay algunas de las esencias que están más referidas a momentos o estados transitorios (por ejemplo, Walnut) y generalmente no hay un tipo de persona acorde a la emoción en desequilibrio que trabaje la esencia. 

Yo diría , bajo mi experiencia, que todas las emociones trabajadas con las flores de Bach, pueden aparecer en cualquier persona, en cualquier momento de su vida, pero no todas las esencias "transitorias" corresponden a un tipo de personalidad.


Descripción botánica de Centaury 


Centaurium erythraea (antes Erythraea centaurium), comúnmente llamada centáurea menor, es muy utilizada en medicina. Es un tónico amargo, estomático, utilizado generalmente para combatir la pérdida de apetito. Muy útil también contra la alopecia, contra los parásitos y la diarrea. Su sabor es muy amargo debido a la presencia de sustancias como iridoides, flavonoides y xantonas, en su composición.
 Se puede utilizar en modo externo para evitar las infecciones de heridas, curar picaduras de víboras y otros animales ponzoñosos. Muchos medicamentos autorizados la incluyen.

Es originaria de la zona del Mediterráneo. Tiene un olor suave y característico que se pierde cuando la planta es desecada. Crece en zonas secas y suelos pobres, al lado de los caminos o en los claros de los bosques.

Es una hierba anual o bianual de tallo erguido de entre 10 a 50 cm y con numerosas ramas. Tiene hojas de color verde pálido, lisas y con bordes enteros. Su flor contiene la mayor concentración de sus principios amargos y se abren en cinco pétalos rojizos de unos 8 mm. Los frutos en forma de cápsula, contienen semillas muy pequeñas.


Se trata de personas pasivas, de personalidad poco desarrolladas, complacientes y con tendencia a la sumisión. Es de fácil reacción a los deseos ajenos pero no a los suyos propios, tendiendo a esclavizarse y sobrestimar sus fuerzas al intentar ayudar o ser útil a los demás. 
En sus ansias por ayudar, ofrecen más de lo que tienen. Les cuesta decir no, confundiendo la cooperación con el servilismo. Se someten como niños pequeños a otras personas con ideas más fuertes o dominantes y, aunque buscan reconocimiento y consideración con ello, no suelen conseguirlo sino que se convierten en el felpudo psíquico de los demás. 

Ese “refugiarse en los demás” a menudo esconde una negativa a madurar y evolucionar. Por su miedo a “defraudar” a los demás se olvida de sus propias necesidades. Por todo lo que hacen, parecen fuertes y bondadosos, pero en realidad son débiles y esclavos de aquellos a los que sirven. Son presa fácil de las personas tipo Chicory y Vine, esencias de las que hablaré en otras publicaciones.


El estado transformado con la toma de la esencia se encuentra en aquellas personas que ayudan a los demás a través de relaciones entre iguales. Aporta asertividad. Potencia la capacidad de servicio y la entrega desinteresada a los demás o a una misión en la vida, respetando sus propias necesidades en primer lugar. Inmunidad ante el chantaje emocional.


Otros usos de las esencias florales: Patrones transpersonales

Palabra clave: Debilidad, sometimiento, adherencia

Desde lo transpersonal es una de las flores que se emplean para cuadros donde predomine una situación pasiva, de falta de energía, como por ejemplo varices, convalecencias, etc. 
También cuando una persona, animal o planta está sometida por una enfermedad. 

Útil en casos en los que el que somete es un hábito: tabaco, alcohol, drogas, etc. Centaury es una flor de protección, ya que trabaja los límites energéticos. 

De elección cuando el agotamiento es súbito, y sin un antecedente objetivo causal. También es una flor importante de desapego, que puede ser utilizada como desadherente o desenganchante, tanto en relaciones afectivas como en procesos de congestión, mucosidades, etc.

Gemoterapia y flores de Bach

Aventurina


La Aventurina es Cuarzo con inclusiones brillantes de mica o hematite y otros minerales.  El color mas común es verde, (debido a la mica) pero también las hay en azul (con inclusiones de hematite, rutilo o crocidolita)  y café (con inclusiones de pirita o geotita).

La energía de esta piedra se despliega y revitaliza durante el día cuando se abre para captar la energía del bosque, igual que las plantas; y se retrae durante la noche llevando dentro de ella las impurezas que captó en su campo magnético para reciclarlas al interior de la Tierra.
Esta piedra esta llena de energías telúricas y te va a transmitir toda la vibración del reino vegetal. La Aventurina va a oxigenar los cuerpos sutiles y va a retirar las impurezas del aura.

Es una piedra solar y lunar; durante el día actúa con el sol llenándonos de vitalidad y durante la noche actúa con la luna expulsando de nosotros las impurezas y transmitiéndonos intuición y sensibilidad.

La Aventurina es el mejor médico de la elemento-terapia, el genio de esta piedra estará siempre dispuesto a sanar, diagnosticar, limpiar, depurar, llevarse las impurezas, hablar sobre las causas que crearon la enfermedad y sugerir los o el remedio adecuado para ello.

 A nivel físico puede regular el crecimiento de los infantes de 0 a 7 anos de edad.  Favorece la regeneración del corazón, previene la arterioesclerosis y los ataques del corazón.  Limpia todo el organismo y la sangre de toxinas.  Reduce el colesterol. Se usa para mejorar la visión.  Trata la glándula del timo y equilibra la presión sanguínea.  Estimula el metabolismo.  Tiene efectos desinflamatorios, trata los problemas de piel y las alergias en elixir.  Sirve para las migrañas y dolor de ojos.  Trata también los pulmones y el sistema uro-genital, también lo puedes usar para tratar los músculos.


Gracias por seguirme, un abrazo.

Consultas: maria.fbach@gmail.com
Facebook: MiMa Terapias Naturales


No hay comentarios:

Publicar un comentario