viernes, 26 de septiembre de 2014

La importancia de la respiración

Lo básico en torno a la Respiración


El llenado inicial de los pulmones que realiza un recién nacido produce cambios esenciales en nuestro sistema circulatorio: la sangre invade nuestros pulmones (hasta entonces casi vacíos y sin funcionalidad), los lados derecho e izquierdo del corazón se separan en dos bombas y los vasos especializados en la respiración fetal se cierran y se condenan (algunos de ellos se convertirán en ligamentos).

Este primer aliento es la respiración más importante y enérgica que realizaremos en nuestra vida, y la que marca nuestra independencia física y fisiológica.


La respiración se produce por un cambio tridimensional de forma de las cavidades torácica y abdominal, que es lo que hace que el aire entre por una diferencia de presión. Ambas cavidades comparten una importante estructura, el diafragma, que forma el techo de la cavidad abdominal y el suelo de la cavidad torácica.

En el contexto de la respiración, la cavidad abdominal cambia de forma pero no de volumen (se comporta como un globo lleno de líquido), mientras que la cavidad torácica cambia tanto de forma como de volumen (como un recipiente flexible lleno de gas).

Los elementos de la respiración


Los pulmones, órgano principal de la respiración, puede llenarse de aire gracias al movimiento de un grupo de músculos inspiradores, cuya vocación es la de crear espacio en el interior de la caja torácica y así obligar al aire a penetrar por la diferencia de presión.

Éstos, están adheridos a la cara interna de la caja torácica y al diafragma por medio de una fina membrana que los rodea denominada pleura. Las costillas por su parte, se articulan por detrás con la columna vertebral (D1 a D12) y por delante con el esternón, lo que les permite disponer de cierta movilidad (movimiento en asa de cubo).




Como dijimos, hay una familia de músculos inspiradores, responsables del movimiento de la cavidad torácica y abdominal:


  • En la inspiración: 
  1. Principales: diafragma, intercostales y supracostales
  2. Accesorios: esternocleidomastoideo, pectoral mayor y menor, serrato, dorsal mayor y fibras posteriores sacrolumbares (en movimientos amplios y potentes)

  • En la espiración:
  1. Principales: intercostales internos
  2. Accesorios: abdominales, recto mayor y oblicuos (en espiraciones forzadas - como la tos o la risa -, o controladas - la voz o el canto -.
Si hay un exceso de tensión en estos músculos, principalmente en el diafragma (músculo protagonista de la respiración), el movimiento respiratorio está limitado y queda aire residual en el circuito; es frecuente la necesidad de suspirar como medida autorreguladora.

El diafragma


La estructura del diafragma se extiende a lo largo de una amplia sección del cuerpo. Su parte superior (centro frénico) parte del espacio situado entre la tercera y cuarta costilla; sus fibras inferiores se insertan en la cara anterior de la tercera vértebra lumbar.

Su forma abovedada se debe a los órganos que encierra y sostiene, sin los cuales su bóveda se hundiría. Cabe destacar que tiene una forma asimétrica ya que por la derecha el hígado lo empuja hacia arriba y por la izquierda el corazón lo empuja hacia abajo.


Durante la respiración el diafragma tiene un movimiento de ascenso y descenso que, además de ayudar al cambio de forma y volumen de la cavidad torácica  y abdominal, realiza un masaje en los órganos internos y que beneficia la circulación sanguínea y linfática (junto con los cambios de presión).

Al inspirar, el diafragma desciende y el centro frénico arrastra los pulmones, haciéndolos aumentar de volumen y las costillas se elevan, creándose una presión negativa que hace que el aire entre.

Al espirar, el centro frénico asciende, empujando los pulmones hacia arriba y las costillas descienden al relajarse los músculos inspiradores, lo que produce una presión positiva que hace que el aire salga naturalmente.


La importancia de la respiración

Para la producción de energía fisiológica la respiración es tan importante como la digestión, pues se produce cuando el oxígeno se combina con la comida. Por lo tanto, la calidad de nuestra respiración influye mucho en que nos sintamos energizados o no.

Cuando la respiración es equilibrada y serena, promueve la vitalidad en todo el organismo; pero si la respiración es poco profunda o desequilibrada, el cuerpo no obtiene todo el complemento vital de energía que necesita.


El estudio de las técnicas de control de la respiración han puesto de manifiesto experimentalmente que se produce una activación de la rama parasimpática (relajación) del Sistema Nervioso y una disminución efectiva de la rama simpática (alerta).

En términos coloquiales, esto viene a decir que la práctica de ejercicios de control y conciencia de la respiración aumentan la tranquilidad, la calma y el sosiego, contribuyendo a la disminución de los estados de ansiedad.


¿Cómo es tu respiración?

Colócate de pie, con la espalda recta y los hombros relajados; los pies paralelos y separados unos 20 centímetros.

Ahora pon una mano sobre tu pecho y otra sobre tu abdomen y durante un minuto, respira normalmente. Observa el movimiento de tus manos al inspirar y al espirar.

¿Cuál de ellas se mueve más? Si es la del pecho, tu respiración es pectoral y superficial; si se mueve más el abdomen, tu respiración es diafragmática, más profunda. 

La respiración normal en reposo debe ser una combinación de respiración diafragmática y pectoral. Algunos ejercicios respiratorios se centran en la respiración abdominal, que consume menos energía que la respiración impulsada por el pecho y los hombros.


Manos a la obra y...feliz respiración












miércoles, 24 de septiembre de 2014

Feliz cumpleaños Dr. Bach

Edward Bach
24/9/1886 - 27/11/1936
Conocer nuestra Divinidad

Carta de Edward Bach a sus colegas

26 de Diciembre de 1935



A mis queridos hermanos:


Toda la esencia de la vida es conocer nuestra Divinidad; que somos inconquistables, invencibles y nunca ningún daño puede impedirnos la victoria que obtenemos en nombre de nuestro Gran Maestro.


Y para la gente como nosotros, que piensa en los demás, que desea servir, que dedicamos tanto de nuestro tiempo y nuestros bienes terrenales en aquellos que lo necesitan, ¿podría existir cualquier otra razón para lo que hacemos que saber interiormente que somos Divinos?


Permitámonos tomar esta verdad entre nuestras manos y avanzar sin miedo, teniendo siempre presente uno de los últimos mensajes de nuestro Gran Maestro: "Mirad, siempre estaré con vosotros"


!Feliz cumpleaños Doctor Bach!

Dios sonrió el día que tú naciste




Conocer nuestra Divinidad

Carta del Dr. Edward Bach a unos colegas


Wellsprings, Sotwell, Wallingford, Berks


26 de Diciembre de 1935



A todos mis queridos hermanos:


Toda la esencia de la vida es conocer nuestra Divinidad; que somos inconquistables, invencibles y nunca ningún daño puede impedirnos la victoria que obtenemos en nombre de nuestra Gran Maestro.


Y para la gente como nosotros, que piensa en los demás, que desea servir, que dedicamos tanto de nuestro tiempo y de nuestros bienes terrenales en aquellos que lo necesita, ¿podría existir cualquier otra razón para lo que hacemos que saber interiormente que somos Divinos?


Permitámonos tomar esta Verdad entre ambas manos y avanzar sin miedo. ¿Alguna vez nos ha faltado un techo o un mendrugo de pan y queso?

¿Alguna vez hemos necesitado lujos más grandes que esos?

Permitámonos todos andar como Damas y Caballeros valerosos; teniendo siempre presente uno de los últimos mensajes que nos dio nuestro Maestro: "Mirad, siempre estaré con vosotros".



martes, 23 de septiembre de 2014

Presentación

Hola a tod@s,

he decidido inaugurar este blog con el primer artículo "Cómo funciona Reiki", ya que Reiki ha sido una de las Terapias Naturales que más ha cambiado mi estilo de vida y que ha contribuido a la mejora de mi bienestar general y mi control emocional, junto con las Flores de Bach, de las que hablaré en sucesivos post .

Desde que recibí mi iniciación en el 2010, no he dejado de practicarlo cada día; algunas veces en una sesión más formal, con música relajante, velas, incienso, etc.; otras veces he optado por recurrir a Reiki de una forma más informal, en situaciones de la vida diaria: mientras voy en tren o autobús a alguna parte, en los largos viajes en coche, mientras miro la tele o espero mi turno en la consulta del dentista.

En todo este tiempo y hasta ahora, he recibido la iniciación en Reiki nivel II y Nivel III-Maestría, y el cambio en la percepción de la energía y las sensaciones durante las sesiones se han incrementado significativamente. Cada iniciación ha abierto más mi canal de conexión con la Fuerza Vital Universal, y mi intuición también ha crecido en todo este tiempo.



Otros temas de los que hablaré en este blog serán las Flores de Bach y otras esencias florales, las Técnicas Manuales (Quiromasaje, Masaje Tailandés, Técnica Metamórfica), Técnicas de Relajación y Meditación y otros temas relacionados con las Terapias Alternativas (mantras, mandalas, piedras y cristales, respiración consciente, espiritualidad, pensamiento positivo, etc.)


Deseo que resulte interesante y ameno...y os espero a tod@s


Autor: María Sáez Carramolino

lunes, 22 de septiembre de 2014

Cómo funciona Reiki


Todo ser viviente irradia calor y energía; esto es lo que se conoce como Fuerza Vital (el Ki). Es una energía de tipo eléctrico que configura el organismo y determina el estado de salud o equilibrio de todo ser viviente y compone el campo magnético que los rodea y que se conoce como Aura.

El Aura envía y recibe energía desde el cuerpo físico hacia el campo energético universal, y viceversa, a través de unos canales energéticos (nadis) y unos conmutadores de energía (chackas). Según las teorías yóguicas, hay más de 22.000 canales o nadis rodeando el cuerpo físico, así como 7 chackras principales, reflejados a lo largo de la columna vertebral, y varios secundarios transpersonales e interconectados.

Cada uno de estos chackras está relacionado con un color, un elemento, unas emociones y unos órganos y funciones corporales. El bloqueo de energía en alguno de estos chackras, consecuencia de un desequilibrio emocional, dará como resultado una manifestación somática en los órganos o funciones asociadas al chackra en cuestión, además de una falta de energía vital y desmotivación a la hora de hacer las cosas.



Las posturas practicadas en Reiki equilibran los hemisferios cerebrales y armonizan los chackras y el campo energético, depuran y aumentan el flujo de la fuerza vital en el organismo y además relajan y rejuvenecen.


Las manos, herramienta base de varias técnicas de curación por el tacto, transmiten calor, consuelo y tienen poder curativo; además tienen la capacidad de expresar el cariño y el amor. Pensemos en qué hacemos instintivamente cuando nos golpeamos accidentalmente, cómo consuela una madre a su hij@ que se ha caído y se ha raspado las rodillas, o cómo los mamíferos lamen a sus crías o sus propias heridas.



La persona que recibe la iniciación en Reiki abre y libera de bloqueos su canal de comunicación con la Energía Universal, entra en contacto directo con la fuente inagotable lo que, no solo aumenta su capacidad de canalizar energía vital mejorando su propio estado de bienestar, sino que también puede transmitir esta energía a otras personas a través de sus manos, y sin agotar sus propias fuentes.

La iniciación no aporta nada nuevo, sólo pone en sintonía lo que ya había previamente en esa persona; es como enchufar una lámpara a la toma de corriente de una casa. 

El reikista se convierte en un canal por el que fluye la Energía Vital Universal, y a través de sus manos llega a otros seres vivos, aumentando su propia fuerza vital y su poder de autocuración. El reikista sólo facilita el proceso de autocuración de la persona, es ésta quien se cura.


Reiki se puede aplicar en cualquier situación y sobre cualquier ser vivo, en incluso sobre objetos inanimados o sobre líquidos, medicamentos, bebidas o alimentos.


No tiene efectos secundarios ni contraindicaciones, pero tradicionalmente hay algunos casos en los que no se recomienda Reiki:

  • Justo antes de una operación quirúrgica, ni durante, ya que Reiki podría reducir los efectos de la anestesia o cerrar las heridas, interrumpiendo el trabajo de los cirujanos.

  • En fracturas óseas no colocadas. Se debe acudir siempre a la consulta de un sanitario y realizar la correspondiente radiografía y curas necesarias antes de recurrir a Reiki.

  • En amputaciones recientes, no aplicar Reiki sin haber pasado antes por un hospital para intentar restituir el miembro amputado, ya que las heridas podrían cauterizarse demasiado rápido, imposibilitando la restitución.

  • Recordar siempre no entrometerse en el proceso de sanación. No interviene la intención del reikista sino que actúa la Energía Vital Universal, aumentando la energía vital del receptor.


Autor: María Sáez Carramolino

Fundadora de MiMa Terapias Naturales y Co-creadora de Escuela de Salud Avalón



Fuente original: Reiki Esencial, Diane Stein