Flores de Bach: Agrimony - Las luces y las sombras
Agrimony (Agrimonia) La esencia de los amantes de la paz
Grupo 5 Sensibilidad a influencias externas
Para las personas alegres, joviales y de buen humor, que aman la paz y se afligen por las discusiones y para evitarlas consienten renunciar a muchas cosas. Aunque generalmente tienen problemas y están atormentadas, preocupadas e inquietas en la mente o en el cuerpo, ocultan sus preocupaciones detrás de su buen humor y de sus bromas y son consideradas muy buenos amigos para frecuentar. A menudo toman alcohol o drogas para estimularse y ayudarse a soportar alegremente sus aflicciones
Planta herbácea perenne de la familia de las rosáceas, tiene un pequeño rizoma, es vellosa, de tallo erecto, hojas compuestas de tres a seis pares y flores amarillas de cinco pétalos agrupadas en largas espigas. Mide de 2 a 10 dm y puede autopolinizarse.
Las flores son ricas en polen, por lo que son visitadas por numerosos insectos, especialmente abejas y moscas. Sus hojas, con márgenes serrados, son muy apreciadas por las orugas de mariposas.
Es muy apreciada por sus propiedades medicinales y ya en tiempos de Plinio el Viejo y Dioscórides se la utilizaba en infusión para las afecciones de hígado. Tiene propiedades astringentes y descongestionantes del sistema digestivo y las vías hepáticas y renales. Se la emplea también contra la disentería y la diarrea.
De nuevo, las características botánicas de esta flor nos dan una idea de las personas tipo Agrimony, muy apreciadas y "frecuentadas" como amigos por su buen humor.
La persona tipo Agrimony lleva una máscara externa de alegría, jovialidad y optimismo, dando una imagen de despreocupación. Suelen ser muy apreciados en la vida social por su carácter bromista, son el alma de la fiesta y dan ambiente a reuniones y fiestas.
Cuando la persona se encuentra sola, la máscara se desvanece dando paso a su verdadero estado: un ser atormentado interiormente por angustias y temores de todo tipo. Por ello, tiende a escapar de la soledad rodeándose de personas y actividades que lo mantengan distraído. Tiene una tendencia clara al escapismo, lo que a veces se manifiesta con el consumo excesivo de alcohol, tabaco, drogas, comida, etc.
Estas personas son susceptibles a las influencias de los demás, no porque sean débiles, sino porque se amoldan fácilmente en su búsqueda de armonía y paz exterior, precisamente la que no puede encontrar en su interior. Evitan el lado negativo de la vida. Alegría forzada.
La toma de la esencia Agrimony aporta profundidad y discernimiento, aceptación de todas nuestras partes internas/externas, de las luces y las sombras. Reduce la ansiedad y relativiza los problemas.
Agrimony es un catalizador de espectro muy amplio, por lo que facilita el que se produzcan manifestaciones hacia el exterior. Flor importante de auto conocimiento, ya que ayuda a reconocer sentimientos y emociones y a relacionarlos con sensaciones somáticas. Tal vez sea la flor más importante a nivel preventivo por su función catalizadora.
En clientes, que en un primer momento niegan que les pase nada, o que ocultan sus problemas reales, la toma de Agrimony normalmente produce un cambio de actitud que nos permitirá trabajar con la emoción que estaba censurada.
Otros usos de las esencias florales: Patrones Transpersonales
Palabra clave: tortura/ocultación
Aunque el término tortura no se adapta a las características de los demás PT, puede resultarnos útil para aplicar el remedio en todas aquellas situaciones que por sus características constituyen una dura prueba.
Por ejemplo, picores de fuerte intensidad que no cesan, dolores continuos, tortura mental (preocupaciones), etc. De hecho, desde hace mucho tiempo se ha usado esta esencia, prácticamente como ansiolítico, o lo que es lo mismo, de forma transpersonal. Un síntoma muy característico puede ser la opresión torácica, sensación de nudo en la garganta o el corazón.
También es fácil observar síntomas psicosomáticos como la úlcera, cefaleas tensionales, asma.
Gemoterapia y Flores de Bach
Obsidiana negra
Esta es una gema que refleja tu propia imagen; es como un espejo negro y brillante. Es lava volcánica que sale de las entrañas de la tierra en forma líquida, para luego solidificarse.
La obsidiana mueve energía ocultas u olvidadas y las saca a la superficie. Lo hace de una manera abrupta, igual que la lava. Enfrentarnos con tales energías y descubrir que son partes nuestras, puede ser un proceso doloroso, si no estamos preparados para realizarlo.
Su función es mostrarnos partes oscuras de la vida que nos resultan dolorosas y que hemos ido relegando; este mecanismo, a la larga, es muy dañino, pues todas las emociones reprimidas consumen mucha energía y nos impiden tener una visión completa, objetiva y neutral de la vida en general.
Trabajar con la obsidiana te permitirá descubrir tus aspectos ensombrecidos, que al ser iluminados por la conciencia, se liberarán de ese estado latente y podrán aportar una energía sanadora. Te permite ver, aceptar e integrar las sombras internas, contribuyendo a una mayor integración de todo nuestro ser.
No hay comentarios:
Publicar un comentario